Averiguar el significado de cientos de refranes es muy facil

refranesysusignificado.com

Cuando hablamos de refranes seguramente más de uno retrocederá a su niñez casi sin darse cuenta, recordará de manera cariñosa esos refranes que sus abuelos le decían de pequeño y que a pesar de haber pasado tanto tiempo no ha olvidado jamás. Creo que se trata de un legado que se nos ha clavado como a fuego ya que a pesar de estar un poco olvidados no dejamos de utilizarlos de vez en cuando. Quien no recuerda ese “no por mucho madrugar amanecer más temprano” o “a buen entendedor pocas palabras bastan” o “a caballo regalado no le mires el diente” seguro que a todos nos suena mucho, es más los hemos utilizado en ocasiones varias. Pero lo curioso de todo esto y algo que no todo el mundo sabe es que de los cientos o miles refranes que tenemos en España todos absolutamente todos tienen un significado, debemos saber que no son dichos al libre albedrío y que cada uno alberga en sí lo que quieren decir.

Hay muchos pueblos pequeños de nuestro país en los que los refranes siguen latentes y no han pasado de moda, de hecho hace unos años tuve la gran suerte de visitar uno de ellos y de apuntarme unos cuantos refranes que nunca había oído, es verdad que estamos acostumbrados a los típicos los más conocidos y no sabemos la gran variedad de refranes que podemos encontrar en muchos rincones de España. Cuando llegué a mi ciudad tuve que ir a la biblioteca en busca de un libro que me sacara de dudas y poder saber lo que significaban aquellos refranes que no había escuchado jamás, hoy en día es diferente ya no es necesario acudir a la biblioteca, simplemente con la ayuda de internet lo tenemos resuelto. El mes pasado volví a este pueblecito y pensando que los conocía todos volvieron a sorprenderme con algunos más, pero no me pillaron desarmado con la ayuda de mi teléfono y por supuesto de la página web de refranesysusignificado pude saber enseguida lo que significaba cada uno de ellos.

Estas nuevas tecnologías por lo menos hacen que se puedan encontrar de todo y que herencias como la de los refranes no se echen a perder, hacen que todo el mundo tenga acceso a lo que esté interesado en este caso son los refranes, pero podrían ser mil cosas más.