Internet, la historia de la invención que determina nuestra era

16.1

Por todos lados se habla de las novedades y de las mejores que aporta el marketing digital y las últimas tecnologías. Por eso decidimos dedicarle este post a eso que hoy nos resulta indispensable: internet. Mientras tanto, para más info, te remitimos a este proveedor de internet, entre tantos que existen.

 

 

Hoy nos vamos a abocar a la historia de la internet y vamos a ver, paso a paso, cómo fueron las etapas de esta invención, sin lugar a dudas, una de las más importantes de nuestra era.

 

Historia de internet: el contexto

Entremos en contexto. Debemos retroceder a 1947, cuando comenzó la denominada Guerra Fría. Como probablemente ya sabés, se trató de un conflicto entre los bloques occidental, o sea capitalista (liderado por EE. UU.), y el oriental, o sea comunista (liderado por la URSS).

El objetivo de cada bloque fue extender su modelo económico. Y si bien no se trató directamente de conflictos armados, ambos extremos invirtieron lo mejor de su tecnología en desarrollar nuevas armas y protocolos de seguridad.

En 1985 Gorbachov se convirtió en Secretario General y fue el que impulsó una serie de reformas conocidas como la Perestroika (reestructuración). Y luego de varios acercamientos, en 1989, Gorbachov y el sucesor de Reagan, George H. W. Bush, declararon terminada la Guerra Fría. Seguidamente, se produjo la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética como tal.

Historia de internet: ARPA y ARPANET

En 1957, la URSS lanzó el primer satélite artificial de la historia. Mientras tanto, en los Estados Unidos se creó la Advanced Research Projects Agency, mejor conocida como ARPA, una red de investigaciones creada por el Departamento de Defensa de este país.

Posteriormente, se desarrolló un nodo de computadoras académicas y estatales intercomunicadas que se denominó ARPANET. Para 1969, eran cuatro las universidades interconectadas. El objetivo de este sistema era garantizar el acceso a la información ante eventuales ataques.

Un año después, se establecen las bases de lo que daría como resultado el actual correo electrónico.

 

 

Así progresivamente estos descubrimientos de orden bélico se fueron acercando cada vez más al orden meramente académico. De este modo, los investigadores de universidades de distintos puntos del país podían intercambiar trabajos y opiniones.

En 1972 ya había 50 universidades estadounidenses conectadas. Y en 1972 se incorporaron universidades de Inglaterra y de Noruega a la red.

Finalmente, las computadoras, durante la década del ochenta, se hacen más accesibles al público general. Y a medida que fueron popularizándose en el mundo entero, fueron surgiendo otras redes. Una vez se unificaron, nació internet.

 

 

Historia de internet: De ARPANET a WWW

El año 1983 es el que se considera oficialmente como el del nacimiento de Internet.

Ese año, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet. De este modo, surgió la red ARPA INTERNET. Posteriormente, solo quedó la segunda parte de su nombre.

Ya en 1991, se creó la World Wide Web y se emplearon tres recursos nuevos fundamentales: HTML, TTP y un programa llamado Web Browser.

Unos datos de color: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites, pero para 1997 ya más de 200.000. Y para curiosos: este es el sitio más antiguo del mundo www.w3.org

 16.2

Historia de Internet: La adaptación de los negocios

Mente brillante como pocas, Bill Gates, en 1999, recomendaba el uso de internet para hacer negocios.

En un famoso libro titulado Los Negocios en la Era Digital, el empresario dio 12 consejos muy populares, que podemos resumir en la idea de que las empresas más competitivas serían aquellas que lograran las mayor eficiencia en velocidad de respuesta y aquellas que conocieran y dominaran mejor la digitalización.

Desde entonces hasta hoy, internet se ha convertido en una herramienta insoslayable para casi cualquier tipo de negocio.

 

La era de las Redes Sociales

Podríamos decir que el mundo de las redes sociales empieza a mediados de los años 90 con la creación  de GeoCities, una plataforma con la cual los usuarios podían crear sus páginas web e instalarlas en su barrio, donde tendrían relación con otros usuarios que habitaran la misma zona.

Sea como fuera, la primera red social como las entendemos hoy fue sixdegrees.com, actualmente inaccesible. Era una suerte de chat que permitía formar comunidades mediante invitaciones. Llegó a tener más de 1 millón de usuarios, aunque desapareció en el año 2001.

 

Las redes sociales más populares hoy

Con el paso del tiempo, las redes sociales se fueron haciendo cada vez más sofisticadas.

  • En 2002, apareció Friendster, una red para amantes de videojuegos.
  • En 2003, aparecieron MySpace y Linkedin.
  • En 2004, Zuckerber creó Facebook.
  • En 2005, se lanzó YouTube.
  • En 2006, apareció Twitter.

Luego se creó una infinidad de redes sociales a lo largo y ancho del mundo. Una de las más populares hoy en día, Instagram, se estrenó en 2010.

 

Historia de Internet: el auge de los ecommerce

Con la aparición del primer Iphone creado en 2007 y la aparición de nuevas tecnologías, el comercio electrónico fue adquiriendo cada vez mayor relevancia y cada vez más empresas fueron ampliando su negocio hacia el comercio digital.

Amazon, actualmente uno de los eCommerce más potentes, empezó como librería electrónica en 1997.

Otro grande del comercio electrónico es Alibaba, que apareció en el año 2000.

Y luego fueron apareciendo las demás empresas internacionales y nacionales que todos conocemos.

 

 

Quizás para concluir esta historia que no tiene fin, valga remontarse a las palabras de Bill Gates. Ha dicho lo siguiente: “Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños”.